Meghan Markle y el príncipe Harry estuvieron en Colombia. ¿A alguien le importa?
A mediados de agosto, el duque y la duquesa de Sussex fueron invitados a pasar cuatro días en Colombia. Entre aglomeraciones y diversos eventos sociales, fue una visita de alto valor agregado (real).

El viaje del príncipe
Este verano, Meghan y Harry optaron por Colombia. Invitados por la vicepresidenta del país, Francia Márquez, pasaron allí cuatro días, con una reunión oficial tras otra, apretones de manos sudorosos, viajes exprés, entrevistas televisivas, fotos glamurosas, multitudes opresivas, discursos benévolos y una socialización interminable. Si eran unas vacaciones, fracasaron. Si se trataba de una operación de comunicaciones al estilo de una “gira real” diseñada para ocupar espacio en los medios de comunicación, tuvo éxito.
Artesanía de sombreros
Ese día, Meghan eligió pantalones blancos, una camiseta sin mangas en color crudo, gafas de sol de aviador y un sombrero de verano. La elección de un sombrero Panamá fue perfectamente respetable, sobre todo porque nos permite dejar las cosas claras. Por ejemplo, el sombrero Panamá no es de Panamá sino del vecino Ecuador. No es solo un truco publicitario para los VIP en el Abierto de Francia. No, es un accesorio de elección, fruto de la artesanía y el lujo ancestrales, perpetuados por marcas de calidad como Montecristi y Cuenca.
Material blando
A su lado, Harry se puso uno de los clásicos más aburridos del verano. De hecho, la camisa es la versión relajada de los hombres que no están relajados. ¿Qué tiene de especial? Obviamente, su material, un lino ligero, a menudo italiano, a veces francés o belga, suave y arrugado en cualquier caso. En segundo lugar, su color, un azul cielo poco interesante, totalmente soso después de unos lavados a 40°C. Por último, su cuello francés, tímidamente entreabierto para revelar el inquietante contorno de un pequeño collar. ¿Dijimos “aburrido”? Somos demasiado amables.
Guía tradicional
Ese día, la pareja estelar visitaba el Palenque de San Basilio. Situado en el norte de Colombia, el pueblo fue fundado enel siglo XVII por esclavos africanos fugitivos, y sigue siendo, cinco siglos después, un bastión de la cultura afrocolombiana. Esto se refleja en el atuendo que usa el guía que acompaña al duque y la duquesa de Sussex. Su túnica y sombrero son piezas tradicionales africanas, mientras que su bolso de ganchillo, adornado con un pompón, es una mochila hecha por el pueblo amerindio Wayuu en la frontera de Colombia y Venezuela.
Aspecto de gacela
Ya que estamos en el tema del séquito de Meghan y Harry, echemos un vistazo al par de zapatillas que usa la joven, vestida de negro, a la izquierda. Lleva un par de Gazelles, un modelo lanzado por Adidas en 1966 e históricamente diseñado para deportes de interior. La suela de goma marrón translúcida fue diseñada para permitir a los atletas jugar al balonmano, voleibol y otras actividades del gimnasio con facilidad y sin dejar marcas feas en el suelo.
Traducción de un artículo original publicado en francés en lemonde.fr; el editor solo puede ser responsable de la versión francesa.