Una de las comedias latinoamericanas más vistas y queridas del mundo regresa a la TV nacional tanto en RCN como en Señal Colombia.

 FOTO COlprensa

Fue en febrero de 1973, hace un poco más de 50 años, que El Chavo del 8 comenzó a emitirse en la televisión mexicana. El programa traspasó fronteras, convirtió a sus protagonistas en ídolos y acompañó e hizo reír a varias generaciones, especialmente en América Latina.

En Colombia el primer aviso del regreso lo hizo Señal Colombia quien precisó que desde finales de septiembre emitiría sus capítulos. Lo mismo hizo RCN TV que lo anunció a partir de este sábado 5 de octubre en su franja Las Mañanotas: todos los sábados y domingos a partir de las 8:30 a.m. Las historias del Chavo habían dejado de emitirse debido a un conflicto de derechos entre la familia de Gómez Bolaños y Televisa, canal que distribuyó el programa.

Como reveló Edgar Vivar, quien interpretó a personajes como Ñoño y el Señor Barriga, “los derechos cedidos a Televisa vencieron el 31 de julio de 2020 y no se acordó la renovación”.

Impacto cultural

El chavo del 8 vuelve a la televisión colombiana: dónde ver y en qué horario

El Chavo del 8, desde su creación, ha sido más que un simple programa de televisión; se convirtió en un fenómeno cultural que ha reunido a generaciones.

Durante su emisión llegó a contar con más de 114 millones de espectadores a nivel mundial, siendo reconocida no solo por su humor, sino también por su capacidad para abordar temas sociales de manera amena.

La popular producción fue protagonizada por Roberto Gómez Bolaños (El Chavo), Florinda Meza (Doña Florinda), Ramón Valdés (Don Ramón), Carlos Villagrán (Quico), María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina), en una vecindad muy mexicana, llena de particularidades que han tocado a todos los latinoamericanos.

No se puede desconocer lo que El Chavo del 8 consiguió mientras se emitió en todo el continente y fue, en gran parte, la celebración de la identidad cultural latinoamericana.

“Fue un programa que de alguna manera nos ayudó a construirnos y permitió leernos, en términos de castas sociales: lo que significaba vivir en vecindad, atender cada uno de esos tópicos narrativos tan bien construidos en cada uno de sus personajes y es fantástico tenerlos ahí dispuestos para ver cómo se construyó Latinoamérica antes de la irrupción del internet”, cuenta Omar Mauricio Velásquez, director del área de creación en la Escuela de artes y humanidades de la Universidad Eafit.

¿Le irá bien?

El Chavo del 8 regresa a la TV colombiana

Este regreso es muy particular por varios factores: la diferencia de la representación de la identidad cultural de hace 30, 40 años, a lo que significa hoy y cómo han cambiados los entornos y expectativas de los usuarios a la fecha.

“El televidente ha cambiado mucho, ha tenido una mutación sin igual en lo que significa la satisfacción de un gusto particular. Hoy no estamos frente un usuario televisivo sino frente a uno que usa todo tipo de formatos y plataformas, que privilegia los relatos que convocan las mismas cosas, pero en contenidos muy globales y eso es muy importante saberlo porque hasta hace apenas 20 años las identidades culturales estaban afirmadas a la televisión”, dice Velásquez.

Esos cambios es importante detallarlos, añade el especialista, en términos de lo que significa la eficacia y pertinencia de un relato que fue exitoso en otro momento. “Una cosa es la celebración de la nostalgia y lo romántico en volver a ver a El Chavo y otra el grado de eficacia frente a las nuevas audiencias”, explica Velásquez.

Es que hay mucho que leer en este regreso del Chavo, y es importante ir a esa memoria cultural que acompañó a todo un continente por varias décadas. Habrá qué esperar si ahora le irá bien.

Tras las disputas legales que tuvieron al programa fuera del aire, se espera que ahora se reanuden las negociaciones que permitan que vuelvan otros programas de Chespirito.