Imagining Diana, de la autora de bestsellers Diane Clehane, ofrece un futuro imaginado de la princesa si hubiera sobrevivido al fatal accidente automovilístico en París en 1997
Veinte años después de su muerte, aquellos que amaban y adoraban a la princesa Diana no pueden evitar preguntarse cómo habría sido su vida si no hubiera sucumbido a las lesiones sufridas en el fatal accidente automovilístico de París el 31 de agosto de 1997.
Fue un día en el que personas de todo el mundo escucharon con incredulidad los informes de radio y televisión que anunciaban la muerte de la Princesa del Pueblo de 36 años, dejándolos de luto por la mujer que capturó sus corazones.
Ahora, una nueva novela, Imagining Diana, publicada por Metabook, ofrece a los lectores un relato del pasado histórico de Diana y su futuro imaginado como ícono, amante y madre de un futuro rey.
“Siempre me ha parecido que Diana es una figura fascinante. Era una persona tan compleja que mucha gente pensaba que conocía, pero que en última instancia era un misterio en el momento de su muerte”, dice la autora más vendida del libro del New York Times, Diane Clehane.
¿Qué pasaría si…?: Imaginando a Diana revela la vida que podría haber sido para la Princesa del Pueblo si hubiera sobrevivido al horrible accidente automovilístico que le quitó la vida el 31 de agosto de 1997
La princesa del pueblo: El libro crea un universo paralelo en el que la princesa continúa su vida como icono y filántropa
Lady Di, que se convirtió en la persona más fotografiada del mundo, tendría que pasar por la vida con las cicatrices del accidente en la cara, según la autora del libro, Diane Clehane
Clehane, una autora de best-sellers del New York Times que ha escrito otras obras sobre la princesa, tuvo la idea de crear una vida imaginada para la realeza británica después de almorzar con el hermano de Diana, Charles Spencer, hace dos años.
“Después de nuestro encuentro, me resultó difícil dejar de pensar en la princesa y todo lo que recordaba de ella me vino a la mente. Me di cuenta de que sabíamos casi todo lo que había que saber sobre Diana, pero lo único que no sabíamos era lo que habría sido, o podría haber sido, si ella hubiera vivido”.
La novela ofrece una realidad alternativa que comienza con la princesa de Gales habiendo sobrevivido a los restos, pero con su famoso rostro, el más fotografiado del mundo, cambiado para siempre.
Ahora tenía una “cicatriz rosa brillante que recorría el costado de su cara desde la oreja hasta la línea de la mandíbula”, escribe Clehane.
A Dodi Fayed, por otro lado, no le va tan bien.
Todavía recuperándose del accidente y tratando de volver a la vida normal después de despertar de un coma, Diana pasaría sus días después del accidente culpándose a sí misma por la muerte de Dodi.
Noche fatídica: Diana y Dodi Fayed, junto con su conductor, murieron en un accidente mientras intentaban escapar de los paparazzi en el túnel de carretera Pont de l’Alma en París
En un universo alternativo: Diana sobrevive al horrible accidente y está en coma durante una semana. Se ve obligada a vivir la vida con sus cicatrices y se culpa a sí misma por la muerte de Dodi
“Ahora, por mi culpa, Dodi ha muerto y su padre ha perdido a su único hijo”, le decía a Charles.
Habría creído que su decisión de ir a París, en lugar de llevar a sus hijos a Estados Unidos como había planeado, significaría que la tragedia era su culpa.
A medida que avanzaba, la futura Diana había reducido y simplificado su apariencia, lo que enviaba un mensaje de que estaba libre de las restricciones que había soportado durante tanto tiempo.
Su maquillaje era más sencillo y su pelo era “más liso, más largo y más rubio”, escribe Clehane.
La historia continúa explorando su futuro lugar en la vida real y sus complicadas relaciones con Carlos, Camilla, la reina, el príncipe Felipe y sus hijos.
También expone los verdaderos sentimientos de Diana por su antiguo amante y alma gemela, el cirujano cardíaco paquistaní Dr. Hasnat Khan, y sus esfuerzos fallidos por reunirse con él.
Las fotos de Diana y Dodi Al Fayed de vacaciones en St Tropez se hicieron públicas un mes después de que ella terminara su relación con Hasnat Khan
El libro explora la posibilidad de que Diana desee reconciliarse con su ex amante Hasnat Khan (izquierda) y se arrepienta de su desafortunado intento de hacerlo sentir celos con Dodi (derecha)
La princesa se daría cuenta de que lamentaba su desafortunado intento de poner celoso a Khan.
“Diana estaba más enfadada consigo misma que con cualquier otra persona. Su plan de tratar de poner celosa a Hasnat ayudando al fotógrafo a obtener fotos de ella y Dodi besándose en el Jonikal había fracasado, tal como la amiga de Hasnat le había advertido que lo haría.
Solo ella sabía lo nefastas que habían sido las consecuencias de sus actos. Al enterarse de que el fotógrafo estaba comprando su historia, Diana se preocupó de que Hasnat, junto con el mundo, finalmente descubriera que había orquestado esas fotos en el Jonikal y desencadenara el frenesí de alimentación en París.
Meses antes de su muerte, Diana había terminado su relación de dos años con Hasnat, a quien había descrito como “Mr. Wonderful”, y había comenzado a salir con Dodi en julio de 1997.
Mohamed al Fayed, había sostenido que Diana y su hijo fueron asesinados por la familia real porque no querían que se casara con un musulmán
Pero el libro explora la posibilidad potencial de que Diana quiera reconciliarse con Hasnat, muy a su pesar.
“Ahora no solo eres la mujer más famosa del mundo, sino que eres la figura santa que casi fue asesinada por la prensa”, le decía.
– Eres más famoso que nunca.
“Los fotógrafos no me quieren ahora. Así no”, le dice ella.
La vacilación de Hasnat para reanudar su relación se debió a los rumores de que se iba a casar con Dodi.
Diana finalmente tendría que reunirse con Mohamed Al Fayed, quien había estado hablando con la prensa desde el accidente, sobre la trágica historia de amor entre ella y su hijo.
“Continuó insistiendo en su afirmación de que el Establishment no quería que Diana se casara con un musulmán”.
Durante una reunión cara a cara entre Diana y Mohamed en la campiña británica, ella insistía en que él dejara de decirle al público que ella y Dodi se iban a casar, porque la mentira estaba perjudicando a sus hijos.
Al Fayed se niega a creer que el romance entre Diana y Dodi no fuera real.
El libro revela: “Mohamed ya estaba allí cuando Diana se detuvo con Paul en su BMW. Estaba sentado en la parte trasera de su Rolls Royce, mirando distraídamente por la ventana. En ese momento de descuido, Diana vio una tristeza increíble en sus ojos.
Clehane continúa explorando la relación de Diana con sus hijos adultos, la llegada de Kate Middleton a la escena. Al principio, su nuera le habría parecido “formidable”
“Ella lo sentía por él y no quería aumentar su infelicidad, pero las historias de Dodi y Diana planeando casarse, y las afirmaciones de Mohamed de que el MI6, que trabajaba para la familia real, era responsable del accidente, estaban haciendo de su vida un infierno. Cuando Mohamed comenzó a hablar con quien quisiera escuchar sobre Diana y Dodi y sus supuestos planes de boda, molestó mucho a William y Harry.
“Todavía estaban aceptando el divorcio de sus padres. Diana tuvo que explicarles que nunca tuvo intención de casarse con Dodi, y la noticia fue un gran alivio para William, quien no aprobaba el estilo de vida de Dodi en la jet set.
Clehane continúa explorando la relación de Diana con sus hijos adultos, la llegada de Kate Middleton a la escena.
Imagining Diana, se estrenará el 29 de agosto de 2017, dos días antes del 20 aniversario de la muerte de la princesa
Al principio, habría encontrado a su nuera como “formidable”, e incluso sintió “punzadas de envidia” cuando las fotos de la belleza juvenil e inmaculada de Kate salpicaban los tabloides día tras día.
Eventualmente, Diana querría tomar a la duquesa de Cambridge bajo su protección.
La novela también ve a un nuevo hombre en la vida de Diana después de que ella toma la decisión de mudarse a Estados Unidos. Desarrollaría un romance con un financiero estadounidense mayor y adinerado que le pide su mano en matrimonio.
“Me encantó el proceso de creación de un mundo en el que Diana vivió”, dice Clehane. “Y no quería que fuera cursi o de mal gusto.
“Aunque sé que solo existe la más remota posibilidad de que la familia de Diana lea el libro, quería que supieran que me esforcé mucho por representar a Diana de la manera más honesta posible en base a mi extensa investigación y reportajes. Y que lo hice con mucho respeto. Admiraba muchísimo a Diana. Sé que ella habría desempeñado un papel importante en la vida de sus hijos y habría logrado grandes cosas como figura humanitaria global si hubiera vivido.
“Espero que si sus amigos y familiares leen el libro, salgan sintiéndose bien con el tipo de viaje que emprende en la novela; Un viaje que podría haber sido si ella hubiera vivido”.